Proyecto Chiclayo

UNA EXPERIENCIA QUE PROMUEVE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO  FAMILIAR Y COMUNITARIO

gifproyecto.gifEste programa busca promover el desarrollo humano integral de las familias, el empoderamiento de las mujeres para mejorar las condiciones de vida de las familias que patrocina y de manera indirecta a las comunidades de su entorno.

Las actividades que se desarrollan están agrupadas en las siguientes líneas de intervención.

 

EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

Las madres organizadas en los círculos de familias a partir de sus reflexiones sobre el valor de la educación en el desarrollo de sus hijos e hijas, invierten parte de sus fondos en el desarrollo de programas educativos como:

  • IMG_2083APRENDER JUGANDO: Un programa de capacitación sobre Educación Temprana para
    madres y padres de familia
    con niños menores de 6 años.
  • COMETA LECTORA: Un programa de promoción de la lectura para niños y niñas de todas las edades. (ver link)
  • REFORZAMIENTO ESCOLAR: Para mejorar el nivel de rendimiento y participación en la escuela.
  • ENCUENTROS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Todas las mujeres que forman parte de los círculos de familias participan activamente de los talleres de formación que fortalecen su liderazgo, autoestima y proporcionan conocimientos y experiencias que desarrollan capacidades en diferentes temas: Educación financiera, trabajo en equipo, toma de decisiones, derechos humanos y desarrollo personal.

IMG_0183

IMG_0248

SALUD Y NUTRICIÓN

El cuidado de la salud constituye ahora una línea importante de compromiso en el Proyecto Chiclayo, dirigiendo sus recursos a crear una cultura de prevención de las enfermedades y disminuir los indicadores de desnutrición existentes de los niños y niñas de las familias bajo patrocinio.

Las madres y padres se comprometen a inscribir al Sistema Integral de Salud (SIS) a los niños y niñas y realizar el control de Crecimiento y desarrollo en los Centros de Salud.

Se implementan con la participación de las madres un comedor para atender a los niños y niñas que tienen desnutrición crónica bajo el acompañamiento de una nutricionista.

DESARROLLO COMUNITARIO Y PROMOCIÓN DE LA CIUDADANÍA

En la medida que va creciendo el liderazgo de las mujeres y sus familias y fortaleciendo la organización  van involucrándose en acciones  que mejoran la vida de su comunidad .

IMG_0457

  • Agua y saneamiento básico: El Proyecto de agua en el Asentamiento Humano La Ladrillera en el distrito de La Victoria, que con la activa participación de las familias involucradas en el Proyecto, lograron la instalación de 5 Piletas de agua en coordinación con el Centro Esperanza y la Municipalidad. Ahora están comprometidos en la gestión de la segunda etapa para lograr el saneamiento básico e instalación de agua a domicilio. Los círculos de familia de La Ladrillera con la directiva de la comunidad y autoridades municipales van tras este sueño.
  • PIMG_1311reocupación por el Cuidado del ambiente: Las familias valoran cada vez más el cuidado de la vida
    y de toda la creación. A partir de los signos del cambio climático, las reflexiones de  
    la Encíclica LAUDATO SI del papa Francisco, han tenido encuentros de formación, promovido visitas a instituciones que cuidan el medio ambiente y se ha promovido la siembra de árboles y flores en sus hogares y la comunidad en el distrito de La Victoria y Leonardo Ortiz. Involucraron en esta acción a las Municipalidades respectivas. Destinan parte de sus fondos para este fin.

ACCIÓN SOLIDARIA

La preocupación por otros, por su comunidad, en distintos momentos ha sido ocasión para realizar acciones de solidaridad  y responder a situaciones concretas .

La Celebración   de la Navidad fue ocasión para que cada círculo genere acciones de compartir en solidaridad con otras familia, llevando también alegría, amistad y esperanza.

Acciones de solidaridad durante el tiempo de emergencia por lluvias intensas .

Todas las comunidades donde viven  las familias de los círculos fueron afectadas por las lluvias, sufriendo inundaciones que afectaron las viviendas. Han sido muchas las iniciativas promovidas por los círculos de familias en los distintos sectores:

Campañas de limpieza, atención a familias damnificadas, drenaje de agua de calles y viviendas, campañas de prevención de enfermedades , reparto de alimentos , gestiones ante la Municipalidad para limpieza pública , difusión del cuidado del ambiente y limpieza pública para motivar la vigilancia ciudadana . Ahora cuando se inicia el período escolar vienen participando en el apoyo a la entrega de paquetes escolares y kits de limpieza para los niños y niñas en las escuelas. Esta ayuda a las familias damnificadas fue posible gracias   a los Fondos de Emergencia que CHALICE gestionó de manera oportuna y solidaria.

ESPIRITUALIDAD Y ÉTICA

IMG_0316

El Proyecto Chiclayo tiene un componente de Espiritualidad que permite trabajar la dimensión de fe, la conexión interpersonal entre los miembros a partir de la vivencia de valores cristianos que ayudan a crecer en humanidad y estimulan  a tener una presencia animadora que permite crear vínculos que fortalecen la amistad, el compartir, la alegría, la celebración de la vida y de la fe.

Se  estimulan cadenas de  oración como una forma de acompañar y velar por el bienestar y la vida de quienes están en dificultad   En la celebración de sus cumpleaños , de celebraciones especiales realizan celebraciones de fe y de compartir.

CATÁLOGO DE REGALOS

Muchas familias en situación de pobreza se han visto fortalecidas a través de la donación recibida de bienes que ayudan a mejorar su calidad de vida. Así mismo, organizaciones sociales y educativas con las donaciones recibidas han fortalecido sus capacidades, logrando una mejor y mayor proyección en sus  comunidades.