Experiencia en el Pueblo Joven San Borja

La experiencia de trabajo organizado en el Pueblo Joven San Borja de José Leonardo Ortiz – Chiclayo, inicia en el 2015 con el proyecto:

04.jpg

“PROMOVIENDO CONDICIONES SALUDABLES PARA UNA VIDA DIGNA EN LAS FAMILIAS DEL PUEBLO JOVEN SAN BORJA”

Su ejecución duró desde abril del 2015 a marzo 2016. En esa oportunidad, el proyecto, apuntó a mejorar las condiciones de vida y salud a partir de la mejora  y organización del  espacio de sus viviendas y de un trabajo personal  con los integrantes de 16 familias.

Se utilizó la Neurolingüística como herramienta para la reflexión, el autoconocimiento  y el fortalecimiento de la comunicación e integración de las familias. Contando para ello con una profesional especializada en el tema.

05.jpg

Asimismo, se dio énfasis también al desarrollo de habilidades sociales para fortalecer el trabajo colectivo, así como habilidades para la confección de muebles y accesorios  para mejorar el orden y la comodidad en la casa así como  el cultivo de verduras  y plantas ornamentales.

El proyecto tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo de las familias para lograr una vivienda saludable en el pueblo joven San Borja.

Durante esta experiencia se realizaron talleres de formación y sensibilización a través de 03 etapas:

  • Primera etapa: Talleres con el tema: “Vivienda familiar y vivienda personal saludables” en los que se aplicaron herramientas de Diseño humano neurolingüístico.
  • Segunda etapa: Talleres de capacitación y práctica de carpintería para la construcción de los muebles de su elección. Todo esto se da la par que descubren nuevas habilidades y afirman su confianza en sí mismas.
  • Tercera etapa: Se desarrollaron talleres de evaluación de los avances en el trabajo familiar  en  orden  y limpieza de la vivienda”.

En esta primera etapa la responsabilidad del proyecto estuvo a cargo de la Arquitecta María del Carmen Almuelle, quien junto a la Responsable de la Línea de Equidad de Género y Prevención de la Violencia de Centro Esperanza, Felícitas Ramírez, y el equipo de personas voluntarias (Jonnathan Culqui, Betsabeth Vilca y Yaiza Sellés) impulsaron con muy buenos resultados el trabajo en esta zona.

“PROMOVIENDO CONDICIONES SALUDABLES  PARA UNA VIDA DIGNA  EN LAS  FAMILIAS DEL PUEBLO JOVEN  SAN BORJA II ETAPA.

Desde  abril del 2016 hasta febrero del 2017, el proyecto entró en su segunda etapa. En esta oportunidad el objetivo fue mejorar la calidad de vida de las 16 familias beneficiarias del Pueblo Joven a través de organización y participación activa de sus integrantes.

Para ello, se plantearon las siguientes metas:

  • Lograr la instalación de los tanques de agua con una propuesta que se ajuste a los inconvenientes de los suelos inadecuados.03.jpg
  • Fortalecer los vínculos personales entre las integrantes del grupo de señoras y de los niños y niñas.
  • Fortalecer el desarrollo de capacidades y el  liderazgo de madres, niños y  niñas en torno a las distintas actividades de la comunidad de San Borja.
  • Las integrantes de la  Junta Directiva del Comité de Mujeres Esperanza de San Borja fortalecen mecanismos de información y gestión para aprovechar oportunidades que vienen del Estado y sociedad civil para mejorar condiciones de sus viviendas y su comunidad.
  • Las lideresas del Comité de mujeres, expresan sus ideas y dan sus opiniones en los diferentes espacios públicos y privados.

Estas metas permitieron alcanzar muchos logros, entre los que resalta el reconocimiento legal del Comité de Gestión “Mujeres Esperanza de San Borja por una vida digna”, ante la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz. La participación de 03 de sus integrantes en el curso de formación en los temas de Género-Derechos Humanos en el Gobierno Regional. Asimismo, durante este tiempo el co mité de mujeres promovió la articulación entre las organizaciones de San Borja mediante el Centro Esperanza para acciones de prevención e intervención planificada frente a la emergencia del Niño Costero.

En esta segunda etapa la coordinación del proyecto continúo a cargo de la Arquitecta María del Carmen Almuelle, quien junto a  Felícita Ramíerez, Responsable de la Línea de Equidad de Género y Prevención de la Violencia de Centro Esperanza; el Comunicador Jonnathan Culqui y las voluntarias Nara Llaury Díaz y Bernarda Torres asumieron la responsabilidad de continuar con el trabajo en San Borja.

“PROMOVIENDO LA ORGANIZACIÓN Y AUTNONOMÍA DEL COMITÉ DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DEL PUEBLO JOVEN SAN BORJA DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ”

IMG_6048.JPGDe la experiencia anterior, a partir de abril del 2017 se inicia este nuevo proyecto que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del liderazgo y capacidad de gestión de las mujeres organizadas en el Comité de Gestión “Mujeres Esperanza de San Borja por una Vida Diga”, para el desarrollo comunitario del Pueblo Joven.

Actualmente se encuentra en ejecución, la cual irá hasta marzo del 2018. Este proyecto responde a los problemas detectados en el Taller de Planificación Estratégica realizado a inicios de este 2017 como parte de las actividades de cierre del proyecto que lo precedía.

IMG_6368.JPGLa responsabilidad de la coordinación en esta nueva etapa recae en Nara Llaury, especialista en Derechos Humanos, Género, Interculturalidad y Desarrollo; y para el trabajo con niños y niñas tiene a Jonnathan Culqui, Comunicador Social; quienes junto al equipo de voluntarias, Bernarda Torres y Tatiana Alarcón, se encuentran comprometidos con el desarrollo de la comunidad.

 

 


Desde el 2015, estos proyectos han tenido como principal cooperante a Lazos de Corazón (Heart-Links), institución canadiense que hace posible la intervención de Centro Esperanza se desarrolle en la zona. También se ha contado con la ayuda de CHALICE Internacional, Iglesia Unida, Hermanas de La Caridad de Halifax, Hermanas Ursulinas de Chatan,  Ola Niños e IF, también instituciones canadiense  amigas de Centro Esperanza que se han articulado en momentos específicos para fortalecer el trabajo con las familias, niños y niñas de la zona durante este tiempo.