Jóvenes por un medio ambiente con justicia

El proyecto es promovido por el Instituto Bartolomé de las Casas en alianza con la Asociación Centro Esperanza (Lambayeque) y el Centro Loyola Ayacucho, tres organizaciones que tienen  un interés por formar ciudadanos y ciudadanas con el interés de involucrarse en las necesidades de las personas más vulnerables, críticos frente a su realidad y con propuestas para transformarla.

20170519_105801.jpg

Esta iniciativa busca que los jóvenes de Chiclayo y Huamanga se formen como promotores ambientales, para que aporten a la construcción de una ciudadanía ambiental responsable y crítica frente a los efectos del Cambio Climático (CC). En el contexto de la ciudad de Chiclayo, se trabajará un enfoque con base en la inadecuada gestión de residuos sólidos, problema que aqueja gravemente a esta ciudad. Por otro lado, en Huamanga se ejecutará una gestión sostenible de recursos hídricos.

El trabajo se realizará durante tres años, en el último periodo se incidirá en las acciones de los líderes y gobiernos locales, respecto a la prevención y adaptación de los efectos del CC en relación a los temas de residuos sólidos y agua. La formación estará basada en un enfoque de ética y justicia que nos permita  promover acciones en favor de  una mejor calidad de vida,  prevención de  desastres y conservación de nuestros recursos.

Los integrantes de “Jóvenes por un medio ambiente con justicia”  podrán ser miembros de de  organizaciones juveniles (ambientalistas, de género, pastorales, artísticas, entre otras), universitarios,  de institutos superiores, o aquel  o aquella joven que está interesado(a) en buscar soluciones sobre la problemática ambiental de su localidad. Ellos y ellas serán quiénes capacitarán a escolares de los primeros años de secundaria, para crear y desarrollar acciones  artísticas que aporten a la prevención y adaptación de  los efectos del C.C en tres niveles: casa, escuela y barrio.

¿En qué consistirá la formación de los y las jóvenes en Chiclayo?

A. Actividades formativas

  • 4 módulos de formación enfocados en Cambio climático, Gestión de los Residuos Sólidos y promotoría (cómo enseñar a escolares).
  • 2 talleres de capacitación en técnicas de Comunicación, arte  e incidencia.

* Las actividades se realizaran en fines de semanas.

B. Actividades de coordinación y planificación

  • Se reunirán periódicamente para dialogar e informarse críticamente sobre la coyuntura ambiental local, nacional e internacional.
  • Coordinarán actividades de sensibilización (ferias ambientales, teatro, música, cine foro, foros o conversatorios problemática ambiental, etc.)

*Ambas actividades se realizaran los días acordados (1 o 2 veces al mes), previa coordinación con participantes.

C. Promotoría

  • Serán  capacitados como promotores en el tema de Cambio climático y Gestión Integral de Residos Sólidos en escuelas secundarias en José Leonardo Ortiz y/o La Victoria
  • Participarán en la formación y fortalecimiento de  «Brigadas ecológicas escolares», acompañándolos en la elaboración y accionar de su plan de trabajo.

D. Pasantías

  • Cada participante realizará una pasantía en alguna institución de la Chiclayo que le permita aportar con los conocimientos adquiridos y, a su vez, aprender de los saberes de la organización receptora.

E. Vocería ambiental

  • Serán vocero/as participando en actividades públicas y  entrevistas en medios de comunicación.
  • Se reunirán periódicamente con los vecinos o juntas directivas de los barrios de intervención para promover acciones sobre el manejo de los residuos sólidos en sus casas y barrios.
  • Se reunirán con autoridades de la municipalidad de José Leonardo Ortiz y La Victoria, con el objetivo de coordinar y dialogar sobre las problemáticas – soluciones,  y fomentar la creación de ordenanzas que promueven buenas prácticas sobre la temática o de poner en práctica aquellas existentes.


Por ende, si quieres integrarte a “Jóvenes por un medio ambiente con Justicia”, acércate a la oficina de Centro Esperanza (Calle Las Magnolias N° 325, 3er  piso – Urb Los Parques) y solicita una ficha para postulante del proyecto.  Al concluir los 3 años del proyecto recibirás un DIPLOMA, detallando los módulos y talleres que recibiste durante tu participación como facilitador y facilitadora en las escuelas y en acciones públicas.

El proyecto espera contar con un grupo de 25 jóvenes que estén motivados/as y que deseen promover un mejor medio ambiente para Chiclayo, tú puedes ser uno de ellos.