PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: JÓVENES POR UN MEDIO AMBIENTE CON JUSTICIA

Con el objetivo de dar a conocer su propuesta y difundir entre las personas asistentes el proceso de postulación; el jueves 30 de marzo en el local de Centro Esperanza se realizó la presentación del proyecto: “Jóvenes por un Medio Ambiente con Justicia”;

La reunión contó con la presencia 12  líderes de organizaciones juveniles: Red Interquorum Lambayeque; Red de Líderes de JLO, Circulo de Investigación de estudiantes, Catalysis, Unión Nacional de Estudiantes Católicos, CEFROPROH “Santa Ángela”, Centro Federado de Sociología, Voluntarios del Frente de Defensa de Chaparri y el Voluntariado Universitario de la UNPRG; asimismo, estuvo presente la Lic. Juana Díaz Callirgos, Coordinadora del Proyecto Medio Ambiental en CEFOPROH Santa Ángela, quienes acompañados por la Lic. Yolanda Díaz, Directora de Centro Esperanza y la Prof. Felicita Ramírez, Coordinadora de Proyectos de Centro Esperanza, se comprometieron en informar a sus instituciones sobre el proyecto, difundir el proceso de convocatoria y participar de la misma.

Esta iniciativa está promovida por el Instituto Bartolomé de las Casas en alianza con Centro Esperanza (Chiclayo) y el Centro Loyola (Ayacucho); y busca que los jóvenes de estas localidades se formen como promotores ambientales para que aporten a la construcción de una ciudadanía ambiental responsable y crítica frente a los efectos del Cambio Climático.

El proyecto está dirigido a jóvenes de  organizaciones juveniles (ambientalistas, de género, pastorales, artísticas, entre otras), universitarios,  de institutos superiores, o aquel  o aquella joven interesado en buscar soluciones sobre la problemática ambiental de su localidad.

Para Chiclayo, la formación de los participantes será alrededor de la  temática de Cambio Climático enfocada con la inadecuada Gestión de Residuos Sólidos, después de esta etapa de formación, los participantes deberán capacitar a escolares de los primeros años de secundaria para crear y desarrollar juntos acciones  artísticas que aporten a la prevención/adaptación de  los efectos del Cambio Climático en tres niveles: casa, escuela y barrio; siendo sus lugares de intervención los distritos de La Victoria y de José Leonardo Ortiz.

Se espera contar con un total de 25 jóvenes como participantes del proyecto. Actualmente, nos encontramos en proceso de convocatoria que va hasta el 6 de mayo. Les invitamos acercarse a las oficinas del Centro Esperanza (Calle Las Magnolias N° 325, 3er  piso – Urb. Los Parques) los días miércoles de 09:00 am a 01:00 pm, martes y jueves de 03:00 pm a 6:00 pm, a fin de ampliar la información y solicitar la ficha de postulación. Asimismo, la coordinadora del proyecto, Antonieta Pacheco Jara, puede recibir sus llamadas al celular 978-804-598 para cualquier comunicación.

[Marzo 2017]